sábado, 28 de junio de 2008

TETRAGRAMMATON

(TETRAGRAMMATON DIVINO)

Hace unos días que he retomado con cierta ilusión mis temas de divulgación, por lo que rescato uno que me ha quedado medio en el tintero desde mis días como profesor en Seúl (1993-97). En aquel tiempo quería escribir un breve artículo divulgativo sobre la vocalización del Tetragrammaton divino (YHWH) para explicar la errónea lectura de la forma incorrecta *Yehowá (Jehová), forma que los hebraístas conocemos técnicamente como “lectura errónea de un qeré perpetuum”. La explicación desde la posición judía ya la conozco (Adonai), y ya escribí un artículo hace años exponiéndola. Ahora me gustaría recavar información sobre la lectura católica “Yavé”, cuya vocalización parece más ligada a cuestiones gramaticales, en este caso de morfología verbal. Si alguien sabe de algún estudio o artículo, le agradeceré mucho la referencia. Yo, por mi parte, ya he empezado la búsqueda. Gracias.

No hay comentarios: