sábado, 7 de junio de 2008

DE IMMIGRATIO

(En la foto, miembros del Circo François y del Circo Stankowich -- Brasil)

A continuación os copio mi último escrito publicado en La Voz de Castelldefels:

Si esto es lo que nos espera... (http://lavoz.cat/content/view/719/33/)

De tragedia hay que definir lo sucedido hace unas semanas en Nápoles con la comunidad gitana que allí se hallaba asentada. Una turba estratégicamente formada por mujeres, niños y jóvenes armados con piedras y cócteles molotov asaltó e incendió los campamentos donde vivían un millar de rumanos de etnia gitana. Una vez más, han pagado el pato los más desprotegidos. En una sociedad occidental donde hasta ahora estábamos acostumbrados a disfrutar de un más que razonable bienestar, parece que hay que echarle la culpa a alguien en los momentos de crisis, cuando la verdad más pura es que ni los inmigrantes tienen culpa de nada y, muchísimo menos, los gitanos. ¿O es que estamos volviendo a tiempos pretéritos de crueles y despiadadas persecuciones? Los seres humanos seguimos siendo muy primarios en muchos de nuestros comportamientos. Decimos haber superado los instintos más básicos o primigenios, pero no es cierto. Aceptémoslo, pues, y dejemos de ser tan hipócritas. Sé que aún están por llegar tiempos peores, tiempos en los que las mayorías querrán expiar sus "pecados" en las minorías y quedarse, luego, tan anchas. La visión apocalíptica que se me aparece del futuro no es nada literaria..., sólo me pregunto en qué bando de la historia me tocará morir: en ese de las mayorías, donde nadie parece discutir mi adscripción, o en aquel de las minorías de donde surge innata mi inspiración... Como manda una de mis tradiciones familiares, me he acostumbrado a vivir representando personajes, quizá para no sucumbir al dolor de existir o quizá para satisfacer así la necesidad de ser en y con los demás, sean quienes sean.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios: