viernes, 25 de julio de 2008

Karadzic, a La Haya


Ayer, 24 de julio, me publicaron en El Periódico una carta en la que comento la detención de Karadzic. La podéis leer en el link: www.elperiodico.com/envN.asp?n=529518


Cartas de los lectores

Serbia se acerca a la UE tras la entrega de Karadzic

Moisés Stankowich, Castelldefels


El carnicero de Bosnia, Radovan Karadzic, ha sido detenido en Belgrado a los pocos días de que se cumplieran 13 años de la terrible masacre de Srebrenica. El gobierno actual proeuropeo de Serbia ha entendido que por el camino de la no cooperación con Europa se estaban cerrando las puertas de la UE, algo que no se pueden permitir. Por eso se imponía una política arriesgada de gestos, y la entrega de Karadzic es un buen comienzo para devolver la credibilidad a las autoridades y al pueblo serbio y para darles descanso y honor a las víctimas y a sus familiares.


Hay que señalar que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ya había apuntado que, entre el 11 y el 19 de julio de 1995, las fuerzas serbobosnias y otros grupos habían asesinado a entre 7.000 y 8.000 bosniomusulmanes de diferentes edades, y que la gran mayoría de ellos no podían haber muerto en combate, sino en ejecuciones. El TPIY se congratulaba del arresto de Karadzic y añadía: "Conscientes de los graves cargos que se le imputan, este tribunal es consciente también de que Karadzic disfruta de la presunción de inocencia y se compromete a realizar todo lo que esté dentro de sus competencias para asegurar un juicio público y justo de acuerdo con el derecho internacional". Es la fraseología debida en estos casos porque si recordamos esos cargos --genocidio, complicidad en genocidio, exterminio, asesinato, asesinato premeditado, deportación, actos inhumanos y secuestro--, un negro futuro se le augura tanto a Karadzic como a otro personaje incluso más siniestro, Ratko Mladic, a quien esperamos ver muy pronto también en manos de la justicia.


No hay comentarios: